FUGACIDAD DEL AMOR Y DESIGUALDAD SOCIAL EN LA POÉTICA DE ALEJA BONILLA
Francisco Almonte
Parte 1 de 3
En los poemas de Aleja Bonilla
predominan dos grandes temas, a saber, composiciones de temática amorosa y los
de temática social. En los primeros, prevalece la fugacidad amorosa; y en los
segundos, la desigualdad social y la lucha de clases, la explotación del hombre
por el hombre y las intervenciones imperialistas en los países de América
Latina. Por tal razón, este intento de prólogo se fundamenta en un análisis que
apunta a desentrañar el sentido recóndito de las piezas poéticas que
constituyen el objeto de estudio de este escolio. En realidad, lo que debió ser
un prólogo formal y tradicional se ha convertido en un comentario de su
producción artística, que sirve de umbral al libro que la autora rotula Pinceladas otoñales.
Para fines de pauta didáctica, los
poemas se dividen en dos estructuras básicas, que son interna y externa. En la
interna concurren tres contextos o planos bien diferenciados, uno narrativo
sobre el cual discurren las historias de los poemas; otro contexto es el
sociocultural con diversos valores sociales; el contexto simbólico-tropológico
conforma el plano expresivo con figuras literarias, símbolos e imágenes,
principalmente. En la estructura externa interesan el ritmo, el tono y los
efectos sonoros.
El contexto narrativo de la
producción poética amorosa revela un sentimiento interiorista, con una postura
externa descriptivo-narrativa, que permite presentar con objetividad la actitud
del sujeto poemático, afectada por la compostura de un sujeto exterior, como se
aprecia en el poema titulado Canto 3.
Brisa
fresca:
ahoga los
sonidos
De mi
alma.
Leve
canto:
arrullas y
enterneces
mi ser,
colgado en
el marco
rústico
de mi rota
ventana,
de una
ilusión perdida
en el
ayer.
La pieza poética inicia narrada en
segunda persona singular[1],
con calificación del sujeto exterior, que podría ser la persona amada, pero la
poderosa carga psicológica de afectividad recae sobre el personaje poético
principal, que por la brevedad del romance (leve
canto) provoca un profundo desgarramiento interno, cuya tristeza es evocada
sólo como una ilusión ya ida. Estamos en presencia de un argumento
descriptivo-narrativo y un asunto verosímil, que es cantado con una alta
tonalidad de tristeza. Note el lector que la brisa fresca (momento de alegría) es ahogada por la brevedad del romance (leve canto) hasta perderse por completo.
La temática gira en torno a la brevedad del fluido sentimental, que es
extensiva para el conjunto de poemas de amor.
En el contexto sociocultural se
yuxtaponen diversos estratos y valores sociales, cuyo análisis inicia con la
composición Canto a América. El
primer estrato que se revela es el sociopolítico,
expresado con vigorosa energía, que da cuenta de la colonización de América por
parte de los españoles.
A la
tierra sin nombre,
con
nombres de extranjeros que tragaron tu raza;
con pelos
crespo en los pechos desnudos,
esperando,
pacientes, una hartura
de
humanización;
y que no
llega nunca…
En el fragmento ilustrativo se
destaca la explotación del hombre por el hombre, el maltrato de los aborígenes
del continente americano por parte de los invasores españoles, quienes vinieron
a América con la intención de saqueo de las riquezas del suelo americano para
ellos y la Corona española, y no para establecerse como colonos. Otro estrato
que subyace es el histórico que da cuenta del período de la Conquista, con la
invasión del imperio español en el siglo XV, época de predominio del modo de
producción feudal en España. También da cuenta del exterminio total de los
aborígenes y el desvalor de la deshumanización con sus efectos negativos.
El contexto sociocultural además
alude a las características de la flora y fauna de América, aspectos que
destaca la poeta de esta guisa:
¡Salve
América mía!
La de
rubios trigales
y verdes
arrozales,
cocoteros
y aves,
cuadrúpedos
y coníferas,
y sueños
encantados.
La pieza poética también da cuenta
del anhelado deseo de los países americanos del tercer mundo, de pasar de
economías muy pobres a países con economías desarrolladas, dar el gran paso de
economías agrícolas, con instrumentos y medios de producción muy rústicos, a
naciones industrializadas, con modos de producción basados en tecnología de
punta. Pero a lo largo de la historia, los gobiernos nacionales (caudillos y generales) e imperios
políticos (la tierra…con nombres de
extranjeros que tragaron tu raza) han frenado sus crecimientos y
desarrollos económicos.
La poética bonilliana es rica en
valores costumbristas, enunciados mediante un dinamismo expresivo logrado en
base a enumeraciones oportunas: de los
que en ti habitan, durmiendo en las hamacas, / viviendo entre las selvas,
llanuras y montañas, / en las babeles de hierro y bohíos / de bejucos y lianas,
o en soberbios palacios / de acero y cristal, marcando los estilos de vida
de diferentes clases sociales de las naciones americanas.
A pesar de todas las vicisitudes
por las que han atravesado los países de América Latina, la lírica maeña
pronostica, cual pitonisa, un futuro halagüeño para ellos. El poema rotulado Sembradores de arroz revela la realidad
socio económica de su patria chica, sustentada para la época en el cultivo de
ese cereal. El discurso alude a la desigualdad social entre los estilos de vida
de los hacendados, propietarios de fincas e instrumentos de producción y los
trabajadores que crean las riquezas durante el cultivo y cosecha de la
gramínea, y venden sus fuerzas de trabajo por míseros sueldos. La denuncia
patética y vigorosa discurre así:
Debemos
retornarles sus ganados servicios
con
gratitud eterna a esos titanes
que ven
las madrugadas con el canto del gallo
mientras
plácidamente
duermen
los que disfrutan las riquezas
que
elaboran sus manos.
En cambio
aquellos y sus hijos
carecen de
las cosas más elementales:
comida,
casa, escuelas, caminos, carreteras
tierras y
medicinas, y también de hospitales.
[1] En el grupo de poemas amorosos
predomina la narración en primera persona singular, propia de los poetas
románticos.
Francisco
Almonte es profesor titular de la Escuela de
Administración de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en las cátedras de
Administración General y Funciones de la Administración. Tiene Doctorado en
Administración de Atlantic International University, de los Estados Unidos de
América. Además, se recibió de Licenciado en Administración y Maestría en la
Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra, Santiago de los Caballeros.
En adición, ha realizado
estudio en Educación, Mención Inglés (Cum Laude) y Educación, Mención Letras
(Cum Laude) en la Pontificia y Real Universidad Autónoma de Santo Domingo. Es
Tecnólogo en Informática e Ingeniero en Informática de la Universidad
Tecnológica de Santiago (Magna Cum Laude). El autor también tiene un Diplomado
en Estadística y Metodología de la Investigación Científica, de la Sociedad
Hispana de Investigadores Científicos, Arequipa, República de Perú.
El intelectual dominicano
ha participado en diversos cursos y seminarios en países de América y de
Europa. Ha impartido cursos de administración en la Universidad Autónoma de
Santo Domingo, y ha participado como coordinador y profesor de maestría y como
docente de los Cursos Optativos a la Tesis, en el módulo de Metodología de la
Investigación. Es miembro del Comité de Historia de Mao, Incorporado y de la
Sociedad Hispana de Investigadores Científicos, EIRL.
La producción bibliográfica del escritor
abarca los siguientes títulos:
Poemas
de amor y sexo de Manuel del Cabral, Santo Domingo: Somos Literatura, 2004.
Intimismo en la
poética de León David, Santo Domingo: Editora Universitaria-UASD, 2007.
La
atesorada luz poética de Juan de Jesús Reyes, Santo Domingo: Lozano, 2009.
Visión
del porvenir en la poética de Parmenio Reyes, Santiago, 2016.
Escritores contrarios a
la primera ocupación norteamericana, Mao: Mao Computers, 2019.
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